Este espacio digital reúne el registro fotográfico de los momentos compartidos en el marco del I Congreso de Investigación en Psicología, convocado por la Universidad Latino y el Colegio de Psicólogos de Yucatán, realizado los días 11 y 12 de junio en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Con el objetivo de generar un ambiente académico para el intercambio de propuestas y resultados de investigación en los diversos ámbitos de esta importante área del conocimiento, a fin de abordar de manera crítica y reflexiva los fenómenos y problemáticas persistentes y emergentes desde las distintas miradas teórico-metodológicas de estudiantes, investigadores y especialistas de diversas instituciones y organismos educativos y científicos dela región.
Las experiencias generadas han quedado en la memoria institucional como referente del punto de partida de este camino académico y científico emprendido, así como de las sinergias interinstitucionales entabladas a partir de la colaboración, el entusiasmo y el compromiso por continuar fortaleciendo los saberes y prácticas del campo de la psicología. Por lo cual, la Universidad Latino reconoce y agradece la participación de las siguientes instituciones de renombre estatal y nacional:
● Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, A.C. ● Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ● Mujeres Investigadoras por la Ciencia Abierta (MInCA) ● Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ● Clínica Especializada Condesa, Ciudad de México ● Asesoría Psicológica y Consultoría Empresarial, Ciudad de México
CONFERENCIAS
Las conferencias magistrales constituyeron el eje central del Congreso, al reunir a especialistas de gran trayectoria que compartieron sus aportaciones teóricas y prácticas en torno a los retos actuales de la psicología. Estos espacios permitieron a los asistentes acceder a perspectivas innovadoras y reflexivas, fomentando el diálogo entre la investigación académica y las demandas sociales de la disciplina.
Psiconutrición: ¿Cómo influyen nuestros pensamientos y emociones en nuestras selecciones alimentarias?
Mtra. Kandy Marina López Pacheco Licenciatura en Nutrición Universidad Latino
La sexualidad, el VIH, el SIDA. 20 historias y la mía.
Presentación de libro
Mtro. Marco Palet Sánchez Clínica Especializada Condesa Ciudad de México
Neuropsicoanálisis del duelo y resiliencia psíquica en la psicoterapia.
Dra. María Fernanda González Robles Asesoría Psicológica y ConsultoríaEmpresarial, Ciudad de México
TALLERES
Los talleres ofrecieron un espacio de aprendizaje activo y colaborativo, donde los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas y aplicar metodologías propias de la psicología en contextos específicos. Estas actividades enriquecieron la experiencia formativa del Congreso al promover la interacción, la reflexión crítica y el trabajo en equipo.
PONENCIAS
Las ponencias presentadas por investigadores y estudiantes mostraron la riqueza y diversidad de enfoques en el campo de la psicología. A través de ellas se compartieron resultados de investigaciones en curso y proyectos concluidos, contribuyendo a la difusión del conocimiento científico y fortaleciendo el intercambio académico entre participantes de distintas instituciones.
CARTELES
La sesión de carteles representó una valiosa oportunidad para que estudiantes e investigadores expusieran de manera sintética y visual los resultados de sus proyectos. Este formato favoreció el diálogo cercano entre ponentes y asistentes, propiciando un ambiente de intercambio dinámico de ideas y retroalimentación constructiva que contribuyó al fortalecimiento de la comunidad académica en psicología.