Reseña histórica de la Universidad Latino

En el año de 1963 la Profesora María Asunción Cardeña Sosa de Tenreiro y el Señor Manuel Tenreiro Canto, vivían un momento clave en sus vidas la Sra. Tenreiro recién se jubilaba del Gobierno del Estado después de treinta y tres años de servicio como maestra, y en reconocimiento a su labor, recibe la medalla «Ignacio Altamirano».

Apoyada por su esposo y conscientes de la responsabilidad que conlleva la labor de la enseñanza y el amor nato que sentían por educar, inicia de manera independiente a impartir clases a niños en su propia casa. Años más tarde incorpora la escuela a la Secretaria de Educación Pública del Estado de Yucatán con el nombre de «Sara Buenfil» del Centro Educativo Latino A.C.

Posteriormente en el año de 1991 bajo la tutela del Ing. Jorge Alberto Tenreiro Cardeña (hijo de la fundadora) se inician los trámites para la creación del nivel superior, formalizando estos el día 20 de agosto de 1992, fecha en que entra en funciones el Instituto Superior de Administración y Computación del Centro Educativo Latino A.C. con la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

La Asociación Civil Centro Educativo Latino, A. C., fue constituida el 24 de julio de 1987, con el objeto social de poner en común los conocimientos y el trabajo personal de los asociados para la integración, elaboración, preparación y prospección de programas y planes destinados a la educación y enseñanza en general. La educación sistemática, continuada y formal para la preparación del ser humano en las etapas preescolar, elemental o primaria, media o secundaria, media superior o preparatoria y superior.

El Instituto Superior de Administración y Computación inició la impartición de sus carreras a partir de su primer RVOE en el acuerdo 150 de fecha 20 de agosto de 1992, expedido por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, para impartir la carrera a partir del 1 de septiembre de ese mismo año.

En el año de 2005, se contaba con una población de 367 alumnos en las diferentes carreras que se ofertaban: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Negocios Internacionales, Administración y Sistemas Informáticos, Psicología y la Maestría en Tecnologías de la Información.

Así también en ese año, se realizó la actualización de la Licenciatura en Administración y Sistemas Informáticos, a través de la cual se cambió el plan de estudios para impartirse en vez de ocho semestres en 11 cuatrimestres, la cual se aplicó a partir del ciclo escolar 2005-2006 para los alumnos inscritos en el turno nocturno.

La licenciatura en Nutrición, fue autorizada el 5 de julio de 2005 para iniciar con su primera generación en el ciclo 2005-2006.

El 29 de agosto de 2006 se autorizó el cambio del plan de estudios para los alumnos del turno nocturno de 7 semestres a doce cuatrimestres en la Licenciatura en Negocios Internacionales.

Así también, se solicitaron las actualizaciones de los planes de estudio de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, en las modalidades cuatrimestral y semestral, con lo cual dichos planes de estudio anteriores comenzaron su liquidación.

En ese año 2006, se solicitó autorización para abrir inscripciones de nuevo ingreso dos veces al año, misma que fue otorgada el 18 de diciembre de ese mismo año, para las siguientes carreras: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Negocios Internacionales, Licenciatura en Administración en Sistemas Informáticos, así como la Maestría en Tecnologías de la Información.

En el 2007 se obtuvo la autorización para impartir la Licenciatura en Derecho, para el ciclo escolar 2007-2008, cuya primera generación iniciaría en el siguiente ciclo escolar. Asimismo, en ese 2007 el 23 de julio, se autorizó la maestría en Alta Dirección, cuya primera generación inició en el ciclo 2007-2008.

En el año de 2008, para el 3 de septiembre, se dio autorización a la institución para impartir la Licenciatura en Gastronomía, misma que inicio su primera generación en el ciclo escolar 2008-2009.

Para el 3 de junio de 2009 se obtuvo la autorización para impartir la Licenciatura en Educación, dando inicio en el ciclo escolar 2009-2010 con su primera generación.

En ese mismo año, el 15 de junio, se autorizó la impartición de la Licenciatura en Administración, en sustitución de la Licenciatura en Administración y Sistemas Informáticos, que a partir de ese ciclo escolar entraba en liquidación, esto es, no hay nuevas inscripciones para ésta carrera y continuaría hasta concluir con la generación 2008-2012.

Con respecto al nombre de la Institución, en el mes de mayo de 2008 se envió la solicitud para la autorización de cambio del nombre, de Instituto Superior de Administración y Computación a Universidad Latino, mismo que fue autorizado el 17 de junio de ese año y cuya inscripción ante la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán se otorgó el 1 de junio de 2010, después de haber cumplido con todos los requisitos legales correspondientes.

Actualmente, la Universidad Latino se encuentra en franco desarrollo contando con 10 licenciaturas y 5 posgrados (incluyendo maestrías y especializaciones), desarrollando nuevos programas e impulsando proyectos que permitan formar a profesionales de excelencia que no solo aporten a la sociedad desde el punto de vista laboral sino como seres humanos a través de un liderazgo activo, empático y positivo.